elies miralpeix
per en 31 Gener 2013
892 Vistes



IDEAS IMPRÓPIAS (ventajas de tomar apuntes...)

 (y disculpen la extensión,...es que si se me estimula...)


Tema propuesto por Enrique:

Encontrar el siléncio en el bullicio.

La soledad en la multitud. 

La oscuridad en la luz (la ceguera en la visión).


Lo importante, para despertar el imaginario es basar la experiencia en lo no dicho, en lo no visto. Puede más el fragmento que la totalidad, el fragmento invita a imaginar el resto, lo que no se vé.

-Transformación de lo simbólico a real: el juego necesario para vivir, el proceso (poético).

-Síntesis de la transformación, mostrarla: la representación, el resultado

-Transformación de lo concreto, relación entre juego vida i trabajo.

Preguntas al aire: ¿qué pasa con una sociedad que no juega? Que no se expresa? Que no se inventa. La sociedad deconsumo fachista que imposibilita el juego y controla el deseo social mediante la seducción, (que debe ser así: división del tiempo de una vida, familia-trabajo-ocio. Secuestro del tiempo de una vida (Focault), imposibilidad de la diferéncia-divergéncia-libertad-expresión. Control de la creación-manipulación, control de la intimidad,=> muerte social.)

Hace falta reinventar la posibilidad de transformación de la vida-trabajo-juego.


Temas hablados para seguir investigando, (Hemos cargado espacios y aprendido del ritmo, ¿qué más?)


Ante la dificultad comentada por varios de mover limpiamente y sutilmente a los espectadores (sentarlos en sillas,...) se habló de:

Marga: La importáncia de la Manipulación del cuerpo del viajante. Haria falta investigar las posibilidades de conducción de los viajantes. Trabajar a partir de conocimientos de cuerpo-danza, para la correcta, fácil y llevadera forma de mover al público.


Enrique: remarcar la diferencia entre Manipulación y Animación, pues es muy distinto hacer mover desde fuera, físicamente, que motivar (animar) al movimiento. És mucho más interesante el animar, que el movimiento salga de dentro del espectador mismo. ¿Como hacerlo?

Para sentar,... hay que estudiar, conocer, el centro de gravedad del individuo.


Carles: (y lo comparto pues me pasó) el ruido de la silla al sentarse saca totalmente al viajero del trance.

Marga: hay espectadores (mejor llamarles espectantes, ¿no?) que vacilan a la hora de sentarse, necesitan saber que hay algo donde caer, y buscan la silla con el cuerpo. Cosa sucia.


Pregunta de Carles (la que tanto gustó a Enrique, creo...) ¿Cómo ayudar a transportar? (despersonalizar-humanizar)


Como propuestas o temas por los que navegar, salieron varias ideas, todas ellas relacionadas, que basicamente  son: (si descuido algo importante ... lo siento)


-¿cómo crear condiciones para encontrarnos los unos a los otros?

¿qué hacer para hacer desaparecer (o convertir en inútil) la Mascara de las Personas. (Diletta)

-Importancia del hecho unificador - comunión complicidad (festejos copa europa, mani no a la guerra,...) (Marc)

-Diferencia entre esta complicidad-identificaciónm masiva de la identificación colectiva partiendo del hacer sentir especial a cada uno, eso es lo que une, el ser (sentirse) especial (Marga)

-Importancia del hecho unificador litúrgico, el ritual como "nueva" forma de comunión humana-grupal. El pertenecer a algo propio, diferente y común. Entrega y alteración de los estados de consciencia. Otras realidades. Primitivismo. (Ayer me comentó un gran viajero, "fui a buscar un gurú en la India y lo encontré en un orangutan")

-Alteración de los estados de consciencia (despersonalización, sacar la máscara).

-Desaprender lo mal aprendido, el olvido de la memoria del cuerpo, el juego primigénito-placer-deseo.

-Importancia del deseo de juego, de vuelta al origen, de renacer de la sociedad actual (mirense las clasesi libros de autoconocimiento, yoga, bailes primitivos, ... la renovacion y vuelta al cultivo del espíritu indigenista.). Se desea el juego por estar criminalizado (restringido solo a los niños, que cada vez más se parecen a adultos en pequeño, y se les limita el vuelo) (ver gente jugando-feliz riendo siempre es motivo de malas miradas recriminadoras, en el fondo envidiosas).


Atando cabos: alteracion de estado de consciencia óptimo para la vuelta al juego-deseo original. Importancia-requerimiento de la complicidad.


Pregunta mia (responderla es mi objetivo vital): ¿cómo hacer para demostrar (hacer entrar) que otra forma de vida és posible, que otros mundos son posibles, que el juego-vida-amor-trabajo no tiene por que dividirse e institucionalizarse?. Demostrar que es posible.

A lo que decia Marga de la imposibilidad de generar un movimiento social que altere el ritmo-curso de las cosas, la vuelta al juego, respondo que OJALÁ (para mi) así fuera, y sin grandes siglas, banderas o colores, que la onda del juego-vida-amor se extienda reinventando nuevos mundos. Pero quizás no es el objetivo del grupo ni de la compañía... (yo seguiré buscando, tratando de hallar el lenguaje que permita DAR EL EJEMPLO de que es posible otra forma de vida. ...

En relación a esto:

Pregunta mia: ¿cómo hacer para que el viajante no tenga más remedio que aceptar que está dentro de una realidad que desconoce, y que la única forma de estar es entrar el un mundo por inventar, dejarse suceder? ¿Y como hacerlo sutilmente? Pero que se dé esta decisión mental: no tener más remedio que jugar (o irse). 


Diletta: conseguir que la gente opine y hable. 

Recuperar el hablarse en la calle, vida en interacción simple y afectiva.

Dejar constáncia del hecho multicultural rico de la ciudad de Barcelona susceptible al juego.

Dejar constáncia de los lentos cambios que suceden o intentan suceder en el mundo, deseo de ser dueños y soberanos de las propias decisiones, y de la gestión del pueblo mismo (democrácia participativa, Portoalegre, ...Cardedeu.....)

He ahí la necesidad que siente la gente de vivir, dejandose suceder.

Descriminalizar el afecto, hacerlo público, no encerrarlo sólo en la intimidad (último espacio de libertadque nos dejan(dejamos) que ya empieza a oler a podrido...) (abrazos públicos para todos...)


En cuanto a la memória del cuerpo: el cuerpo sabe, conoce, pero no se le escucha. Plantear la plataforma dónde se pueda hacer escuchar al cuerpo.

Marcel Proust / Sigmund Freud 

Uno trabajaba la memoria corporal a partir de la evocación de recuerdos (?) (taza de té y madalenas). Otro a partir de la interpretación de los sueños, escritura-habla automática. Para hallar lo que el cuerpo (como ser entero supongo) sabe, conoce y recuerda. (recordar Artaud, Grotovsky (?),...)

Recordad el primer beso... el cuerpo busca el recuerdo, gesto involuntario, no intelectualización del recuerdo. 

Amnésia infantil, lo de antes de los 4 años se olvida... quizás si recordáramos el nacimiento, la gestación, el placer del calor de la mierda, del juego primigénito y su deseo, la sociedad caería por propio peso (el peso de la mierda calentita...). Las instituciones no podrian soportar el peso de alguien que recuerda su nacimiento.


Carles: "Vivir es formar futuros recuerdos" de Ernesto Sabatto, libro "El Túnel". ¿cómo poder sentir esos recuerdos? 

(apuntes interesados, filosofia personal corta y pega)

.....está claro (Wittgenstein) que sin lenguage no existiríamos, (o que aquello que existe es porqué podemos decirlo), pues necesitamos de el lenguaje para explicarnos lo que somos y como nos movemos. Y de ahí que lo que somos es lo que podemos decir de nosotros, lo que vivimos no son mas que futuros recuerdos, explicaciones de nuestra existéncia. El hombre necesitó siempre de explicaciones del funcionamiento del mundo (mito-logos), pues tiene miedo de no ser nada. Pero cuando las explicaciones o relatos que creamos para explicarnos a nosotros mismos son (como son ahora) un cúmulo de convenciones sociales que deshumanizan las personas (Nietzsche), qué sentido tiene seguir repitiendo los mismos relatos y explicaciones. ¿qué pasaria si se pasara página y nos encontraramos una hoja en blanco en la que inventar de nuevo nuestro propio relato, nuestro ser? (¿tendrá algo que ver esta paja mental con lo que queremos discutir?) Creo que lo de la página en blanco si, mi idea es demostrar que puede estar en blanco, ...si se borra toda la porqueria que nos hemos inventado para funcionar... ("El Ocaso de los idolos"), generar una ampliación del campo de Batalla (por cierto este es el titulo de un libro muy bueno de Michell ... no se quetereault, de Anagrama...). (Enseñar a hacer dudar del discurso-relato oficial (la gran mentira en la que vivimos).

Retomando la frase de Ernesto Sabatto, ¿es posible que las nuevas vivencias que se convierten en futuros recuerdos puedan ser de un color-aroma-juego-amor completamente distintas a las que estamos acostumbrados a vivir? ¿ qué pasaria si lo que genera futuros recuerdos es una realidad desconocida,... por hacer,.. por jugar?

Y ahora que sacamos el tema de las costumbres... igual que del lenguaje, el hombre necesita de costumbres, (reglas, métodos, formulas) para funcionar,... Si las costumbres son deshumanizadoras... ¿qué pasaria si se cambian (o desaparecen las costumbres... )?

Ahí me gustaria atarlo con el terror hacia el caos, por desconocido, irracional, peligroso(?),... quizás el Caos es un punto importante para intentar retomar la proximidad  (o vuelta) al juego-deseo primigénito (libertad). Sin entender el caos como destructivo (unicamente no, por lo menos) sinó parte de la escéncia del hombre que mantenemos aprisionada y criminalizada (como el afecto libre) (George Bataile) porqué encerramos nuestra parte oscura, nuestro deseo de muerte, nuestro deseo de caquita caliente, deseo o profundo miedo...

¿Cómo brindar la oportunidad de liberar todos los deseos que la sociedad exhige reprimir y contener? Afecto prohibido, juego prohibido, deseo frustrado (de ahí la mayoria ( a mi entender) de enfermedades de la gente de hoy, por la inhivición de partes escenciales del hombre que escondemos tras la corbata haciendo ver que no pasa nada, que el mundo va bien y todo es bonito,... pues no, señores,... no. )

Qué envidia de los indígenas libres de depresiones y psicosis y culto a absurdidades, con su estructura-relato mínimo para entender el entorno,....y, claro, respetarlo, de acuerdo con las leyes Naturales, Humanas... Quizas somos como un intento de mayonesa hecha a mano, que hace tiempo que se cortó, pero el miedo a reconocer el error (y al Cambio) y la inercia que lleva la mano que gira, nos impide volver a intentarlo, puesto que habria que tirar el líquido cortado, y claro, como mantenerlo da dinero...


La idea de un laberinto en la cuidad, el Raval.

Qué bonito seria intervenir poéticamente en la ciudad, o barrio, creando un espacio de fantasia dónde puede ocurrir qualquier cosa, dónde la complicidad (y siléncio (entendimiento mudo)) de la gente convierta las calles en campo de batalla del juego, del amor, del dejarse suceder (me gustó tambiín la expresion de dejarse...).

Imaginad que por la calle te encuentras, lo que decíamos, re-acciones fuera de lugar, piezas vivas sugerentes, detalles,... que te hacen ver la calle, no como via por dónde pasar, sinó como espacio susceptible de convertirse en poema, y ser el paseante el interprete (y autor). (Un proyecto en el que estoy trabajando sobre Dalí va por ahí, convertir en poema todo lo que pueda...+/-)

Poner guias "sensoriales" urbanos...

El ruido del mar en la calle...

Imaginad que se "preparan recorridos, piezas poéticas,... intervenciones,... ricas, divertidas, invitadoras al juego y la libertad (descolocación, colocación en otras realidades-estados de consciencia y percepción), de tal forma que la gente empezara a querer más y generar autómomanente piezas, acciones,... y que poco a poco la ciudad se conviertiera en un gran conjunto de pomas, y los paseantes (que no ciudadanos) se conviertieran en parte del poema, autores y vividores de experiencias ( a voluntad) exhigentes de vida y poesia... Que bonito seria...

Por su constitución, encanto  y gente que lo habita, el Raval puede ser un sitio idóneo donde infectar la poesia. Y por el tipo de gente (humilde y predispuesta) un lugar donde generar la complicidad necesaria para el juego.

Qué bonito seria hacer un laberinto por el barrio donde todos los "habitantes" (y nunca tan bien dicho) fueran los mismos habitantes del barrio, sin la presencia - manipulaciuón de agentes externos... Que bonito seria...

Qué bonito seria despertar los ojos de poema (o de poeta) en las gentes de a pié, despertar el interés por ver poesia (no sé si se entiende esto de los ojos de poema, lo entiendo yo como algo a estimular y aprender,... la poesia está, solo falta querer (y saber) verla.)

Quizás hacer entrar a la gente en el juego poético urbano, sea una forma de desvelar el instinto por el juego, por la libertad, y hacer revivificar la escéncia humana, y dotar a la vida de goces inimaginables hasta ahora.

...Qué bonito seria...


En fin deseo que algo de aquí os sirva (sin pretenciones de nada)...


Elies

6

Publicat a: Literatura
Sigues el primer a qui li agrada això.