Muere Rafael de Paula a los 85 años, el torero que convirtió la tauromaquia en arte

📅 04/11/2025 📂 famosos

Adiós a una leyenda taurina

La comunidad taurina está de luto hoy por el fallecimiento de Rafael de Paula, considerado uno de los personajes más emblemáticos y admirados del toreo actual. El diestro jerezano, que contaba con 85 años, murió este domingo en Jerez de la Frontera, su ciudad natal donde vino al mundo el 11 de febrero de 1940 con el nombre de Rafael Soto Moreno. Su partida marca la despedida de un torero que convirtió la elegancia y la cadencia pausada en su seña de identidad, representante auténtico de la esencia y el espíritu andaluz.

Trayectoria artística

Inició su andadura pública en 1957, en la plaza de Ronda, y recibió su alternativa el 9 de septiembre de 1960, dando comienzo a una trayectoria caracterizada por:

Rafael de Paula encarnó la esencia flamenca en el ruedo, privilegiando el arte sobre la técnica, con la capacidad de paralizar el tiempo con sus verónicas y transformar el toreo en una manifestación estética pura. Sus actuaciones en plazas como Sevilla y Madrid lo consagraron como referente indiscutible de la gracia y la profundidad emocional.

Estilo inconfundible

Su nombre permanece ligado a una concepción muy particular de la lidia, donde primaba la expresión artística sobre el formalismo académico. Fue un torero de arrebato inspirado, de momentos brillantes y pausas reflexivas, que siempre antepuso el sentimiento a la planificación metódica. En 2002 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, distinción que reflejaba la admiración que despertaba su figura incluso más allá del mundo taurino.

Reacciones y reconocimientos

La noticia de su muerte ha generado numerosas manifestaciones de cariño y respeto. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, expresó su pesar por la pérdida de "un icono del toreo que proyectó el arte jerezano en los cosos más prestigiosos". Personalidades del ámbito taurino y flamenco, terrenos donde Rafael de Paula se movía con absoluta soltura, han destacado su carácter introspectivo y su habilidad para transmutar el redondel en un espacio cargado de lirismo.

Hoy, el recuerdo se viste de pena por el torero que lidiaba con calma, que desafiaba convenciones y que convertía la quietud en un medio de expresión. Rafael de Paula se va, pero su legado permanecerá en cada pase natural ejecutado con maestría, en cada muleta manejada con temple y en cada ovación que reconozca el arte auténtico.

Fallece Rafael de Paula a los 85 años, el diestro que elevó la tauromaquia a expresión artística

Contenido original en http://dbbeebom

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].